viernes, 28 de agosto de 2009

Encontrados en Auschwitz cientos de objetos personales.

Una gran cantidad de objetos personales pertenecientes a prisioneros del campo de concentración fueron encontrados durante los trabajos de mantenimiento de uno de los antiguos crematorios, así lo ha informado la dirección del museo. Entre estos objetos hay joyas, recuerdos familiares, juguetes o cosméticos. Se ha comprobado que gran parte de los objetos hallados pertenecían a judíos húngaros, ya que muchos de estos tienen inscripciones escritas en ese idioma. Se calcula que más de 400.000 judíos fueron enviados desde Hungría a Auschwitz, donde casi todos perdieron la vida. Los objetos encontrados se exhibirán pronto en las vitrinas de del museo.

miércoles, 26 de agosto de 2009

Objetos.

Fragmentos de las gafas de Bluma Walach de Lodz, asesinada en Auschwitz.
Durante la selección Bluma entregó las gafas a su hija Tola quien las guardó en el bolsillo de su vestido. Bluma fue enviada a la cámara de gas. Su hija consiguió conservar las gafas hasta la liberación atadas a su cuerpo como último recuerdo de su madre.

Colección de objetos de Yad Vashem. Obsequio de Tola (Walach) Melzer, Haifa, Israel






Maleta portada por Hanna Fanta cuando fue deportada a Auschwitz.

Hanna nació en 1905 en Lony, Checoeslovaquia. Fue expulsada a Theresienstadt con sus padres, Ida y Bedzsich Fanta, el 22 de febrero de 1942. El 15 de mayo de 1944 fue transportada a Auschwitz y asesinada.

Colección de artefactos de Yad Vashem. A préstamo del Państwowe Muzeum Auschwitz-Birkenau, Oświęcim, Polonia