lunes, 21 de diciembre de 2009

Recuperado el "Arbeit Macht Frei"

La policía recuperó el famoso letrero "Arbeit Macht Frei" (El trabajo los hará libres), el cual había sido robado de la entrada del campo de concentración nazi de Auschwitz, dijeron las autoridades.

La portavoz policial Katarzyna Padlo le dijo a la AP que el cartel fue encontrado en el norte de Polonia. Indicó además que cinco hombres de entre 25 y 39 años fueron arrestados y estaban siendo llevados a Cracovia para ser interrogados.



Otro portavoz, Dariusz Nowak, dijo que el cartel fue cortado en tres pedazos, cada uno con una de las palabras. La policía se negó revelar detalles de las circunstancias en las que fue hallado el letrero ni a conjeturar sobre los móviles de los que lo quitaron.
Los agentes de Cracovia están a cargo de la investigación porque es el comando regional del área que incluye el museo de Auschwitz.
El cartel de cinco metros (16 pies) de largo y 40 kilogramos (90 libras) de peso, que estaba a la entrada del campo de concentración en el sur de Polonia, fue robado el viernes. Más de un millón de personas, la mayoría judíos, murieron allí durante la Segunda Guerra Mundial.
Las autoridades declararon que encontrar el cartel era una prioridad y exhortaron al público a que asistiese en la investigación.
El domingo, el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu había instado al gobierno polaco a recuperar el cartel y encontrar a aquellos que "profanaron" el lugar.